miércoles, 5 de febrero de 2014

Recomendación del libro "Tokio Blues"

Hola  a todos, espero se encuentren bien. Después de tanto tiempo es que vuelvo a publicar en este blog.  Sería cosa de dos años atrás que leí una recomendación el libro de Haruki Murakami llamado Tokio Blues y quedé con la curiosidad de saber de qué trataba esa lectura. Antier terminé de leer el libro, que es el primero que leo en el 2014.

Quien en ese entonces lo recomendaba tenía mucha razón para hacerlo ¡Es un libro maravilloso! En una lectura amena, envolvente, sin adornos ni pretensiones; le permite a uno hacer reflexiones muy profundas. Más para los que andamos en los 30’s y en adelante, y hemos pasado ya por situaciones turbulentas, que ya hemos tenido que despedirnos de amores y amistades.

El libro tiene que ver con los recuerdos de un hombre de 37 años, de cuando tendría como unos 17 años en la ciudad de Tokio a finales de los años 60’s. Y se le vienen a la mente sus amores, sus amistades, las preocupaciones que en ese momento tenía, del egoísmo que tenía en ese momento y no poder contemplar más allá de él,  los encuentros y las despedidas. También refleja el cambio
cultural y social que se daba en ese momento para lo que más tarde en economía sería “El milagro japonés” el cual basaron en el desarrollo industrial y la excelencia académica y el impacto que fue dejando en las generaciones que les tocó ajustarse a ese esquema, chicos con un gran vacío, con mucha soledad,  algunos que no aguantaron la tremenda presión social.

Es un libro que más que libro parece película o ánime, es muy envolvente, lo hace a uno vibrar de la intensidad, lo leí experimentando la paradoja de querer saber qué más va a pasar pero también con la sensación de que uno no quiere que termine. En lo particular me hizo pensar en cómo pese a la distancia en tiempo y espacio pero este libro toca temas tan universales por ejemplo el ir dejando el egoísmo de la juventud para revalorar sucesos y personas que uno va conociendo. Me hizo pensar en el hecho de vivir con plenitud el presente porque llegado el momento uno volteará hacia atrás y todo habrá cambiado, habrá pasado el tiempo y las personas y situaciones se irán convirtiendo en recuerdos, recuerdos que irán nutriendo la vida de uno, le darán forma al presente.

¡Se los súper recomiendo, vale mucho la pena!


¡Les mando un abrazo enorme y que la fuerza nos acompañe! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario