martes, 25 de febrero de 2014

Las lecciones que nos da la vida

Hace ya muchos años, más de diez, en una clase de psicología educativa al intentar titularme con una tesis sobre comprensión de textos, al ver el tema sobre cómo al procesar textos el cerebro intenta encontrar coherencia y extraer un significado global aun cuando hay un caos en la presentación del texto; leí algo que en ese momento no le di mucha importancia  pero que me di cuenta que con el tiempo se recrearía una y otra vez en mi mente. Era un texto bastante raro y curioso que nos dio la profesora y que después de tanto tiempo, que para mí ha sido como un abrir y cerrar de ojos, vuelvo a leerlo y se llama “Por escrito gallina una”, el autor es Julio Cortázar:

CUENTOS- Por escrito gallina una. Julio Cortázar
Con lo que pasa es nosotras exultantes. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americano Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.”


Este relato raro y loco después de muchos años me guío a terminar de leer la semana pasada por primer vez un  libro de este autor “La isla a medio día y otros relatos”. Hasta la fecha no había vuelto a leer algo tan raro hasta que volví a leer relatos de Julio Cortázar. Y me doy cuenta que no es un autor cuya esencia se capte en un solo libro ya que metiéndome un poco su trayectoria fue alguien sumamente activo en las letras escribiendo cuentos, relatos, novelas, letras de música, guiones para películas, traducciones…

Al terminar este libro y después de todo este tiempo me doy cuenta que efectivamente por algo pasan las cosas, finalmente no terminé esa tesis sobre comprensión de textos y después de muchas peripecias terminé viviendo casi un cuento de Julio Cortázar, mismo que me ayudó a tener la flexibilidad para ver hoy en día de forma muy distinta el mundo  y a mí mismo.

Atreverme a releer el relato de las gallinas y el libro me hizo felicitarme a mí mismo por este acto de valentía y tolerancia del que ahora fui capaz, casi como haber escuchado a un esquizofrénico y  después me preguntaran ¿Entendiste? Y curiosamente en vez de quedar molesto (cosa que hace diez años no hubiese tolerado)  no poder evitar soltar una carcajada y preguntarme a mí mismo ¿quién habrá estado más loco, él al escribir esto o yo al leerlo? ¿Y si en verdad las cosas no son como nos han dicho que son?

Les recomiendo este libro y al autor, sobre todo si están buscando el reto de romper paradigmas, de atreverse a mirar orden en el desorden y desorden en el orden. Pero sobre todo si lo que quieren es alegrarse por el simple hecho de estar vivos, de aprender a flexibilizarse y ser tolerantes.

Les mando un abrazo enorme y muy buenas vibras.


Recuerden ser felices y sembrar un árbol.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña del libro " Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy"



En esta ocasión les platicaré de un libro que terminé de leer la semana pasada y que me hizo favor de pasarme en formato digital mi amiga Sofía Aceves. “Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy” del autor Walter Riso es un libro que pone el dedo sobre la llaga en un aspecto que más de uno hemos padecido  “el amor”. Por amor a veces permitimos cosas más allá de lo que alguien debería permitir, dando como resultado al final sentirnos vacíos, a disgusto, decepcionados  por el proceso de relación que estamos teniendo.

En este libro una de las reflexiones iniciales es: “¿El amor debe estar por encima de las leyes, de la dignidad, de los derechos humanos? Porque si así fuera entonces ¿Por amor se debe permitir y perdonar todo? La respuesta es más que obvia, “No”. De ser así no habría instituciones que normaran las relaciones y el trato entre las personas y todo se lo dejaríamos al amor. Hay situaciones más que urgentes en las que es necesario ponerle límites al amor.” Menciona el autor que el amor debe nacer de la razón y no del corazón.  Es la razón la que debe evaluar si la persona con la que nos vinculamos como pareja realmente es la persona con la que queremos estar, si sus actitudes, valores y conducta van de acuerdo a nuestra expectativa, a nuestros valores. Por amor, o por lo que social y culturalmente nos han hecho creer que deberían ser las expresiones del amor a veces terminamos enfrascándonos en ciertos tipos de categorías de relaciones destructivas en los que el factor común es la desvalorización, la falta de respeto a uno mismo y darlo todo por el “ser amado”.  La opción ante un amor sin límites es vivir una relación con “egoísmo  racional” en el cual lo más importante es salvaguardar la integridad individual, los anhelos, el desarrollo personal, etc.;  y que pueda darse un acompañamiento en ese proceso de manera recíproca por parte de la pareja.

En lo particular considero de suma importancia hablar y tratar este tema ya que pareciera que amar es un proceso que se da de manera natural, sin embargo hasta en ese proceso debe haber inteligencia, una educación y un aprendizaje, el cual nos ayude a “poner límites al amor” y vivirlo de una manera plena y constructiva.  A quienes pasamos por procesos así en nuestras relaciones y pareciera que tenemos mala suerte al vincularnos, o quienes parece que tenemos imán para atraer personas conflictivas a nuestra vida y vivir en una maraña de emociones negativas intentando vivir algo lindo y pleno, seguro al leerlo encontramos un confortamiento y esa palmadita para saber que las cosas sí pueden ser distintas. Para quienes tienen hijos, seguro les será de utilidad para empezar a inculcarles nuevos valores a la hora de elegir una pareja y trazar un plan de vida. A colegas psicólogos que tratan cuestiones de violencia y equidad de género o que atienden pacientes seguramente les brindará herramientas y nuevas opciones.

Les mando un abrazo enorme y a seguir construyéndonos día a día. Le agradezco tanto a mi amiga Sofía por la recomendación y por haber compartido conmigo el libro.


Recuerden ser felices y sembrar un árbol








miércoles, 5 de febrero de 2014

Recomendación del libro "Tokio Blues"

Hola  a todos, espero se encuentren bien. Después de tanto tiempo es que vuelvo a publicar en este blog.  Sería cosa de dos años atrás que leí una recomendación el libro de Haruki Murakami llamado Tokio Blues y quedé con la curiosidad de saber de qué trataba esa lectura. Antier terminé de leer el libro, que es el primero que leo en el 2014.

Quien en ese entonces lo recomendaba tenía mucha razón para hacerlo ¡Es un libro maravilloso! En una lectura amena, envolvente, sin adornos ni pretensiones; le permite a uno hacer reflexiones muy profundas. Más para los que andamos en los 30’s y en adelante, y hemos pasado ya por situaciones turbulentas, que ya hemos tenido que despedirnos de amores y amistades.

El libro tiene que ver con los recuerdos de un hombre de 37 años, de cuando tendría como unos 17 años en la ciudad de Tokio a finales de los años 60’s. Y se le vienen a la mente sus amores, sus amistades, las preocupaciones que en ese momento tenía, del egoísmo que tenía en ese momento y no poder contemplar más allá de él,  los encuentros y las despedidas. También refleja el cambio
cultural y social que se daba en ese momento para lo que más tarde en economía sería “El milagro japonés” el cual basaron en el desarrollo industrial y la excelencia académica y el impacto que fue dejando en las generaciones que les tocó ajustarse a ese esquema, chicos con un gran vacío, con mucha soledad,  algunos que no aguantaron la tremenda presión social.

Es un libro que más que libro parece película o ánime, es muy envolvente, lo hace a uno vibrar de la intensidad, lo leí experimentando la paradoja de querer saber qué más va a pasar pero también con la sensación de que uno no quiere que termine. En lo particular me hizo pensar en cómo pese a la distancia en tiempo y espacio pero este libro toca temas tan universales por ejemplo el ir dejando el egoísmo de la juventud para revalorar sucesos y personas que uno va conociendo. Me hizo pensar en el hecho de vivir con plenitud el presente porque llegado el momento uno volteará hacia atrás y todo habrá cambiado, habrá pasado el tiempo y las personas y situaciones se irán convirtiendo en recuerdos, recuerdos que irán nutriendo la vida de uno, le darán forma al presente.

¡Se los súper recomiendo, vale mucho la pena!


¡Les mando un abrazo enorme y que la fuerza nos acompañe!