martes, 1 de abril de 2014

Una buena guía para una psicoterapia breve


Hola a todos, espero se encuentren bien. El día de hoy quiero recomendarles un libro en verdad muy útil sobre todo a colegas psicólogos que atienden personas en consulta clínica, y también para quienes de alguna forma tienen contacto con pacientes les puede brindar muchas herramientas. El libro se llama “24 ideas para una psicoterapia breve”. Las pautas que brinda sobre cómo abordar un caso desde el inicio hasta un cierre de manera concisa, clara y directa , aunque tenga una orientación distinta al de la psicoterapia breve; le da toda una gama de posibilidades para conducir de mejor manera un proceso terapéutico.

En lo particular me agradó mucho esta lectura y me abrió toda una perspectiva ya que aparte de recomendaciones sobre qué aspectos indagar en un paciente, cómo poder poner límites a posibles situaciones desgastantes que puedan presentarse durante la conducción de la terapia, las cosas que uno debe observar para no bloquear o entorpecer un proceso, las distintas fases y formas de conducir un proceso de psicoterapia breve. Entre las cosas significativas que me aporta esta lectura y que quiero compartir con ustedes es que no por el hecho de que sea una intervención breve debe ser de mala calidad, al contrario el hecho de que sea breve una intervención responde a varias situaciones completamente pragmáticas ya que hacia allá se vislumbra la intervención psicológica en muchos casos. Otro de los aspectos es que no sólo basta con ser empático y escuchar a alguien que lo afligen los problemas en el proceso terapéutico, sino ayudarlo a que vislumbre opciones y movilice sus recursos para la solución de problemas.

Se los recomiendo ampliamente. Yo lo encontré en la Biblioteca Central de la UNAM aquí en la Ciudad de México, por si lo gustan consultar.

Pues a seguir adelante con mucho ánimo y profesionalizarnos día a día, enamorarnos de lo que hacemos, buscar cada vez más elementos que necesitemos para lograr hacer más y mejores cosas dentro de nuestra labor profesional .

¡Cuídense mucho y que la fuerza nos acompañe! ¡Les mando un abrazo enorme!