viernes, 8 de octubre de 2010

El camino de las lágrimas

¿Quien de nosotros no ha experimentado la pérdida de un ser querido, el poner fin a una relación entrañable, o el poner fin a una etapa significativa de nuestra vida y tener que enfrentar la angustia e incertidumbre de una nueva etapa? ¿quién no ha enfrentado el tener que poner fin a los anhelos de un amor no correspondido? Y a esa lista podríamos agregar muchas más situaciones. Pero qué hacer con el dolor, con la sensación de pérdida (duelo) y de vacío, con la tristeza que inevitablemente se deriva de una situación así.

En su libro "El camino de las lágrimas" Jorge Bucay nos explica de una forma muy entendible, amena y sin complicaciones de un lenguaje técnico qué pasa cuando uno se enfrenta a la pérdida de cualquier tipo (duelo). Cómo paradójicamente es necesario experimentar esa sensación de tristeza, dolor, vacío; para sanar y fortalecerse de haber vivido una pérdida.

Aparte de ayudarnos al estar posiblemente atravesando por una situación así; nos da una guía de cómo poder brindarle ayuda efectiva a las personas que estén atravesando por una situación similar; y que es mucho más útil que el típico "échale ganas" o el "ánimo, tú puedes".

Nos ayuda a enteder que las pérdidas, o duelos, son parte de esta mágica experiencia llamada vida, y cómo son necesarias para irnos formando como seres plenos y maduros a través de recorrer en su totalidad ese camino de las lágrimas desde principio a fin para permitir que ese mecanismo natural de sanación y fortalecimiento con que todas las personas fuimos dotadas actúe y surta efecto. Pero también nos ayuda a identificar cuándo alguien necesita ayuda profesional para recorrer ese camino y salir bien librado y renovado de experimentar una pérdida, y no quedarse atrapado en el dolor y la tristeza pudiendo derivar en algo más grave como una depresión, un padecimiento psicológico o psiquiátrico.

En verdad les recomiendo el libro.Hagan clik en el link para poder descargar y consultar el libro El camino de las lágrimas

Les mando muy buenas vibras y les recuerdo que sean felices y que siembren un árbol.

Lic. Gerardo Aguilera Hernández

1 comentario:

  1. Me encanta la página te está quedando Sensacional Lic.!!!!
    FELICIDADES y MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!!!

    ResponderEliminar