miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña del libro " Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy"



En esta ocasión les platicaré de un libro que terminé de leer la semana pasada y que me hizo favor de pasarme en formato digital mi amiga Sofía Aceves. “Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy” del autor Walter Riso es un libro que pone el dedo sobre la llaga en un aspecto que más de uno hemos padecido  “el amor”. Por amor a veces permitimos cosas más allá de lo que alguien debería permitir, dando como resultado al final sentirnos vacíos, a disgusto, decepcionados  por el proceso de relación que estamos teniendo.

En este libro una de las reflexiones iniciales es: “¿El amor debe estar por encima de las leyes, de la dignidad, de los derechos humanos? Porque si así fuera entonces ¿Por amor se debe permitir y perdonar todo? La respuesta es más que obvia, “No”. De ser así no habría instituciones que normaran las relaciones y el trato entre las personas y todo se lo dejaríamos al amor. Hay situaciones más que urgentes en las que es necesario ponerle límites al amor.” Menciona el autor que el amor debe nacer de la razón y no del corazón.  Es la razón la que debe evaluar si la persona con la que nos vinculamos como pareja realmente es la persona con la que queremos estar, si sus actitudes, valores y conducta van de acuerdo a nuestra expectativa, a nuestros valores. Por amor, o por lo que social y culturalmente nos han hecho creer que deberían ser las expresiones del amor a veces terminamos enfrascándonos en ciertos tipos de categorías de relaciones destructivas en los que el factor común es la desvalorización, la falta de respeto a uno mismo y darlo todo por el “ser amado”.  La opción ante un amor sin límites es vivir una relación con “egoísmo  racional” en el cual lo más importante es salvaguardar la integridad individual, los anhelos, el desarrollo personal, etc.;  y que pueda darse un acompañamiento en ese proceso de manera recíproca por parte de la pareja.

En lo particular considero de suma importancia hablar y tratar este tema ya que pareciera que amar es un proceso que se da de manera natural, sin embargo hasta en ese proceso debe haber inteligencia, una educación y un aprendizaje, el cual nos ayude a “poner límites al amor” y vivirlo de una manera plena y constructiva.  A quienes pasamos por procesos así en nuestras relaciones y pareciera que tenemos mala suerte al vincularnos, o quienes parece que tenemos imán para atraer personas conflictivas a nuestra vida y vivir en una maraña de emociones negativas intentando vivir algo lindo y pleno, seguro al leerlo encontramos un confortamiento y esa palmadita para saber que las cosas sí pueden ser distintas. Para quienes tienen hijos, seguro les será de utilidad para empezar a inculcarles nuevos valores a la hora de elegir una pareja y trazar un plan de vida. A colegas psicólogos que tratan cuestiones de violencia y equidad de género o que atienden pacientes seguramente les brindará herramientas y nuevas opciones.

Les mando un abrazo enorme y a seguir construyéndonos día a día. Le agradezco tanto a mi amiga Sofía por la recomendación y por haber compartido conmigo el libro.


Recuerden ser felices y sembrar un árbol








1 comentario:

  1. Justamente acabo de terminarlo que tambien lo obtuve por medio de una amiga, me pidio que lo leyera ya que a ella la habia confundido mas de lo que ya estaba en su relacion , pero gracias a tu reseña puedo estar segura de que mi comprension del libro es correcta, un abrazo desde sinaloa Mexico❤

    ResponderEliminar